Hoy cambian los papeles, guiará Manolo y cerrará Luis Rosa, a Manolo le siguen un grupo formado por Jacoste y Toni Rosa, luego Garrote y César, y después nosotros más o menos con el grupo de Iñaki, Fornons, Gerard, Pep, etc
Arrancamos con el amanecer como siempre, y para empezar una bajadita con bastante pendiente para ir calentando:
Estas primeras horas como siempre son las que más disfruto, la arena dura, la luz increíble, no hace calor…
Pero empiezan a torcerse las cosas, la arena está demasiado blanda en algunas zonas, y no estamos a medio día, sino a las 9 am, hay tramos excesivamente blandos, que se convierten en trampas constantes, nosotros nos quedamos en una zona casi plana, Iñaki nos ayuda, y así a lo largo de la mañana unas cuantas veces más, aquí es Cesar el que se queda, costó sacarle:
Toca esperar:
La mañana pasa sin muchos más contratiempos, salvo lo típico, alguna enanchada que otra pero sin muchos problemas. Avanzamos por cordones ratoneros que se suceden con valles y nuevos cordones, así durante más de dos horas mas, perdí la cuenta de los cordones/valles que pasamos, pero calculo que unos 10.
En cierto momento por una enganchada, nos quedamos retrasados del grupo de cabeza, pero también adelantados del grupo que nos seguía, así que rodamos solos una buena kilometrada, atravesamos cordones y valles sin la referencia de tener un coche delante, por lo que no perder las trazas es importantísimo. En una zona sin aparente riesgo, nos quedamos clavados, pero estamos solos, nadie por delante y nadie por detrás, toca cavar y sacar planchas, conseguimos salir a la primera, seguimos camino, avanzamos, mas cordones, mas valles, parece monótono pero cada cordón no tiene nada que ver con el anterior, cada duna, cada giro, todo parece igual pero no, son zonas muy técnicas.
Y llegan malas noticias, el coche de la organización, el de Luis Rosa esta averiado, no se sabe el alcance de la avería, pero mandan pararse a los que van en cabeza.
Nosotros llegamos a la zona de cabeza, sobre las 11.00 am, y creo que va a tocar esperar bastante. La situación es: hay 3 grupos, el de cabeza, uno por el medio, y otros con el coche averiado. Nos lo tomamos con calma, y montamos el chiringuito hasta nuevo aviso
Pasan los minutos, las horas, estamos en una carpa que ha montado Gerard para tener algo de sombra, no sabemos el tiempo que nos queda aquí.
Y es cuando vienen las peores noticias, el coche de Luis Rosa ha roto la transfer, y no se puede sacar de donde está, y es cuando se toma la decisión poco acertada en mi opinión de dar la vuelta todo el mundo hasta el punto de la avería, lo malo es que nosotros con el grupo de cabeza, estábamos a menos de 30km del final de la etapa, los lagos del Awbari.
Pues nos ponemos en marcha, cuento aproximadamente 7 cordones/valle hasta el punto de la avería, la vuelta ha sido larga, cerca de dos horas, y vemos la situación, en ese grupo de arriba está el coche averiado
En éste momento, el FJ Cruiser, se está quedando sin gasolina, y se toma la segunda decisión, totalmente desacertada, se sacrifica a todo el grupo, algo que se había recalcado que nunca se haría, para solucionar la falta de previsión de un participante, por lo tanto hay que salir a la carretera más próxima, esto es coger uno de los valles, y cortar hacia el norte hasta salir a la civilización, una buena kilometrada, lo malo no es eso, si no que una vez en la carretera, nos quedarían 400km hasta Takarkibah. En el mapa se puede ver lo poco que nos quedaba y la vuelta que tuvimos que dar:
Nos ponemos en marcha, más coches arrastran problemas, el Mercedes G entra en modo emergencia y no pasa de 75km/h, lo cual no es mucho problema en Off Road, el Mitsubishi de Ramón también tiene problemas con la transfer y solo va con tracción trasera y al de Jaume, no le entra la reductora. Son pequeñas cosas que van sumando, nosotros por suerte nos libramos.
Salimos en busca del asfalto
Todavía nos quedaría algún cordón de dunas por pasar
Aquí, Jaume se queda empanzado en la cresta, y al ir a sacarlo, Iñaki, se queda enganchado en la arena blanda de la olla
Poco a poco vamos avanzando sin más problemas, hasta alcanzar el asfalto, repostamos en la primera gasolinera, aunque solo le hacía falta al FJ.
Los problemas aparecen de nuevo, el Mercedes G, no pasa de 75km/h y a ese ritmo con 400km por delante, llegaríamos a Takarkibah de madrugada, hay varias reuniones improvisadas en la cuneta de la carretera, alguna discusión, nervios, tensión, una situación difícil, en la que al final se toma la decisión de llegar a Sabha, unos van de camping y el resto optamos por ir de hotel, después de 4 días en el desierto, y tal como había transcurrido esta jornada, teniendo la oportunidad de estar en un hotel, no lo dudamos
La cama era dura de cojones, pero la ducha, era lo que realmente nos importaba, cenamos lo poco que nos dieron, y a dormir. Un día para olvidar desde la fatídica avería todo se torció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario