lunes, 11 de octubre de 2010

LUNES 11: FRONTERA LIBIA

Nos levantamos muy pronto, desayunamos rápido, y salimos al amanecer, el paisaje de Matmata y las montañas que lo rodean me gusta mucho, me imagino por esas carreteras ratoneras con la moto, y tiene que ser una pasada…

Seguimos avanzando por rectas interminables, con plantaciones de millones de olivos a los márgenes de la carretera, y cruzándonos y pasando a montones de camiones también.

A lo que vamos, objetivo: llegar a la frontera lo antes posible para después aguantar el coñazo de espera.

Llegamos a la de Tunez, algo de espera pero nada del otro mundo, el coñazo viene en la frontera Libia, y ya venimos mentalizados, el año pasado hablaban de 6 horas de espera, pues sobre las 10am estamos a punto todos para pasar la primera fase: el registro de los coches.



Al principio van llamando con los pasaportes, hay policías por todos lados, unos tunecinos, otros libios, los tunecinos, se lo toman a cachondeo:
- Barça?
-no whisky?
-No no,
-Barça o Madrid?
-Madrid,
-No whisky?
– no no,
-No Cristiano Ronaldo?
- no no jeje

Pero no todo iba a ser cachondeo, los policías libios, no lo tenían tan claro, empiezan a mandar abrir coches, a los primeros que registran, se quedan sin cervezas, y de momento sin pasaportes, otros se quedan sin botellas de vino, la cosa se pone seria.
Nosotros llevamos un arsenal de cervezas, alguna botella pequeña de vino, una de Ginebra y botellas de sidra, la cerveza y la sidra imposibles de esconder, pero lo demás lo escondemos como podemos antes de que nos llamen.

Siguen apartando gente, a los primeros que pillaron, les hacen todavía mas registro incluso entre la ropa.
Es nuestro turno, el tio llega, ve las cervezas, le decimos que son 0,0, pregunta por la sidra, decimos que zumo de manzana, y sigue rebuscando y se queda dando el coñazo con unos pequeños botellines monodosis de aceite, que no sabía lo que era y dale parriba y pabajo dando el coñazo, hasta que nos da el pasaporte y nos piramos.

Entramos a la segunda fase, aparcamos los coches enfrente de una gran nave, y aquí es donde esperaremos más de 5 horas por las matriculas. Aquí de informática saben poco, asi que a tomárselo con calma, las placas ya te las dan hechas, pero el papeleo que acompaña a cada placa va hecho a mano, y eso para 20 pico coches, toca esperar…

Son las 12 mas o menos, si se cumplen las 6 horas previstas, entraremos en Libia sobre las 4pm. Hace un calor insoportable, 30 y pico grados, se acerca la hora de comer, y comemos algo, conocemos a los últimos que nos quedarían por conocer, entre colas, hoteles barco, vas quedándote con las caras, pero siempre alguien se te escapa.

Aparcamos junto a David Sanglas, y nos da algunos consejos, sobre todo mucho cuidado en la etapa de mañana, la entrada al desierto, pistas duras, donde empezará el Off Road, la gente se enchufará y es donde suele haber las primeras bajas, hay que tomarselo como si fuera una carrera de fondo, asi que lo tendremos en cuenta.

Al otro lado tenemos aparcado el 80 de Rafa, en el cual me fijo y veo que lleva el logo de FDQ4x4, es decir, el mismo preparador de nuestro coche, luego nos cuenta que compró en su dia el coche en Asturias, y por eso la preparación de las defensas era de Paco de FDQ, el cual nos hizo parte de nuestra preparación, defensa delantera, estriberas, etc etc

Le saco unas fotos al coche de Rafa:







Pasan las horas, esto es un coñazo, pero es lo que hay.

Unos están de debate a la sombra, otros aprovechan para reparar la primera avería del viaje, rotura de manguito de la dirección con pérdida de líquido del coche de Peluky, aquí en plena faena con 30 y pico grados a la sombra:



No sé exactamente a qué hora, pero por fin nos llaman para nuestras matriculas, las ponemos, y a esperar más, porque tenemos que entrar todos juntos a Libia, así que hasta que no esté la ultima matricula, no podemos salir, así que toca esperar más.





Y después de 2 horas de que saliese nuestra matricula, por fin sale la ultima, ya estamos todos, son las 4pm, así que la espera total ha sido de 6 horas y media…un autentico coñazo pero ESTAMOS EN LIBIA!!. Salimos con un séquito de libios, 3 policias repartidos en distintos coches, 1 guia, Lhamin, y un coche de policías que nos acompañaran durante todo el viaje, seguridad ante todo!

Lo primero repostar, y llenar depósitos, al impresionante precio de 15 céntimos de dinar el litro, o sea 0,07€/l.



Después avanzaríamos todo lo posible dirección sur, no llegaríamos a Nalut, todavía nos quedaban algunos km que dejaríamos para el dia siguiente. Lo malo es que había que buscar un sitio para acampar en la oscuridad y el sitio no fue muy agradable que digamos para acampar, a las afueras de una ciudad, y casi pegados a la carretera, buscamos una zona un poco habitable, aunque con las piedras era difícil, montamos nuestro primer campamento, cenamos algo rápido, el calor es horrible, es de noche y no bajamos de 28º, dentro de la tienda parece una sauna… a dormir que mañana será otro dia largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario